VERSONAUTAS es un proyecto de vida formado por Ana Sanahuja y Roqui Albero, dos músicos y creadores escénicos que deambulan entre los límites de la poesía, la música y el teatro.
«Hablamos un idioma hecho de fragmentos, de restos que hemos ido acumulando. Lo que hacemos es la consecuencia de una necesidad. Somos animales inestables, creyentes de todo lo intangible. Utilizamos la música como material escénico y expresivo, mostrándola como elemento dramático, con una presencia que la sitúa frente a frente con el texto.»
«Nuestra intención es hacer caer a la gente en trampas bellas. En vez de ahondar tanto en el progreso, más bien podemos invocar el regreso. Ante tanta imagen que inhibe nuestra capacidad de imaginar, proponemos construir desde el sonido y la palabra. No vamos a ir hacia delante, vamos a ir hacia atrás.»
A lo largo de su trayectoria, Versonautas ha creado cinco proyectos escénicos y dos discos, contando con la colaboración de artistas como Pablo Rosal (actor en Agrupación Señor Serrano), Jorge Drexler, Sílvia Pérez Cruz, Pablo Martin Jones (productor musical de Rocío Molina), David Espinosa, Ximo Rojo, Teresa Juan, Hipólito Patón (actor en Societat Doctor Alonso) o Carles Campi Campón.
Entre sus actuaciones, destacan: Teatre El Musical, Festival Eufònic, Casa de la Poesía de La Habana, Festival Barcelona Poesia, IVAM, Conciertos de Radio 3, Festival Irreconciliables, Festival Cosmopoética, Festival Sagunt a Escena, CCCC, Teatro Jovellanos, Festival Urogallo de poesía expandida o Carme Teatre.
Versonautas también colabora en la composición de música para teatro, videoarte, danza y poesía.
El nombre VERSONAUTAS fue un regalo que les hizo el cantautor Jorge Drexler.