ARTES VIVAS
Versopsicodelia – Spoken Song – Performance
Astro Azul surge de la idea del latido como punto de partida y recrea un estado atemporal para sumirnos gradualmente en todo lo que nace desde el vacío. A partir de la metáfora del astro azul – la estrella más joven del espacio-, vamos instalándonos en la vida, llegando al cuerpo como espacio a conocer.
Los cambios de paradigma, las metamorfosis y mutaciones, tanto a nivel individual como colectivo, son un cúmulo de sucesivas muertes y renacimientos. Estos cambios u orígenes constantes son el centro de este ritual escénico, trazado a través de una dramaturgia basada en una concepción poética y en una puesta en escena que permite la interacción de performance, música experimental, diálogo, palabra recitada y canción hablada o spoken song.
FICHA ARTÍSTICA
/ Creación e interpretación: Roqui Albero y Ana Sanahuja
/ Autoría de texto y música: Roqui Albero y Ana Sanahuja
/ Mirada escénica: Pablo Rosal
/ Diseño de iluminación: Jrisa Lialia
/ Diseño de vestuario: Teresa Juan
/ Producción: Versonautas
Con la colaboración de: Institut Valencià de Cultura, Ayuntamiento de Valencia y Fundación SGAE.
SOBRE ASTRO AZUL:
- Diario El país: Una propuesta sorprendente para el panorama musical español donde se funden sobre el escenario espectáculo, poesía, canción, electrónica y performance.
- Radio 3: Unos grandes, Versonautas. Un trabajo extremadamente seductor, enigmático, que nos deja con ganas de más tema tras tema. Maravilloso. Todo un viaje lisérgico y mágico.
- Revista Por favor, lea poesía (Mexico): Astro Azul es performativo y delirante. En él las palabras forman una escultura sonora única en su tipo, en la que el amor, la exploración en pareja y las aventuras poético-sonoras culminan en momentos de pensamientos inauditos. Astro Azul es a la vez aurora y ocaso, la apertura y el cierre de las posibilidades. Astro Azul es más que un universo.
- Viceversa magazine (Nueva York): Astro Azul de Versonautas es mucho más que un disco.
- Diario El Mundo: El paraíso secreto de Versonautas: ‘Astro Azul’, un disco en el que versos y música se unen para crear ambientes únicos.
- Revista Culturplaza: Un disco absolutamente seductor y enigmático, que trenza la fluidez libidinosa del jazz, la tensión robótica de los efectos electrónicos y el spoken word.
- Diario Las Provincias: Ana Sanahuja y Roqui Albero mezclan música, texto y arte en su primer disco, en el que colaboran Jorge Drexler y Sílvia Pérez Cruz.
- Revista Agenda Urbana: La trompeta, siempre elegante, los syntes y los efectos electrónicos con la base en los teclados en bucle generan una atmósfera muy evocadora, casi cinematográfica.
- Revista Alquimia Sonora: Una propuesta que late de una forma diferente a la idea de grupo.
- Revista Afan de Plan: Un sugerente viaje sin retorno. Versonautas inician una nueva etapa conceptual y artística.
- Revista La poesía alcanza (Argentina): Astro Azul, un disco entre recitado y canción. Siempre en el andarivel que entremezcla poesía con desempeño escénico, con un propósito experimental.
- Vociferio, Festival de poesía de Valencia: El nuevo disco de Versonautas es, sin duda, uno de los mejores trabajos de spoken word (si no el mejor) de 2020.
- Jorge Drexler, cantautor: ¡VCN! ¡Vanguardia, calidad, nivel!
- Carles Campi Campón, productor (5 latin grammys): Versonautas ha encontrado «una nueva fórmula», una simbiosis única, innovadora y personal de unir música y poesía.
- Carlos Maiques, dibujante: Tendría problemas para definir el estilo o el género de Astro azul, de Versonautas, pero eso es bueno. No hace mucho leí, en la sección de economía de un diario, algo así como «si le resulta fácil describir su trabajo, es que va a desaparecer».
- José Vicente Peiró (crítico de artes escénicas, Las Provincias): En el programa de la web de la sala se cataloga como teatro musical: un texto convertido en música que habla del origen material. Es poesía oral con una puesta en escena: iluminación y performance como en cualquier obra de teatro. Hay una dramaturgia que gira alrededor de los textos y la música. Se trata de ofrecer una dinámica sobre la vida desde su inicio, a partir de la metáfora del astro azul, la estrella más joven del espacio. A lo largo de una hora, vamos viendo la instalación en la vida, llegando al cuerpo como espacio a conocer. La música envuelve al espectador. Lo sitúa en un marco poético de abstracciones. La palabra será la estructura que le precise su significado. Esta música, junto al verso, fluye como un río por el interior de la sala e impregna de sosiego y sensibilidad. Despierta sensaciones en el espectador para que se implique en un universo mágico desprovisto de aristas. Sin hablar de la excelente interpretación del dúo. Sin duda, Versonautas es un gran exponente del texto hecho música. Las llamadas Artes Vivas tienen en la pareja Sanahuja y Albero unos buenos representantes.
- Vanessa Montesinos (crítica de artes escénicas y música, Afán de Plan): Quien tiene la generosidad de compartir —de forma salvaje y exquisita— su intimidad más dilecta bien merece un patio de butacas de pieles aborronadas. Astro Azul es miel salvaje.